lunes, 7 de noviembre de 2011

MÉTODOS DEL CUESTIONARIO, OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA

Métodos del cuestionario, observación y entrevista

La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario y la observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.

Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o grupal.
Los cuestionarios proporcionan una alternativa muy útil para la entrevista. Existen dos formas de cuestionarios para recabar datos: cuestionarios abiertos y cerrados. El formato abierto proporciona una amplia oportunidad para quienes respondan en forma escrita las razones de sus ideas. El cuestionario cerrado limita las respuestas posibles del interrogado. Este formato es el método para obtener información sobre los hechos.
La observación es otra técnica útil para el analista en su progreso de investigación, consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo.
El analista de sistemas puede observar de tres maneras básicas. Primero, puede observar a una persona sin que el observado se dé cuenta. Segundo, el analista puede observar una operación sin intervenir para nada, pero estando la persona observada enteramente consciente de la observación. Por último, puede observar y a la vez estar en contacto con las personas observadas.

En conclusión por todo lo anterior expuesto la Recolección de Datos, consiste en la recopilación de información, que se lleva a cabo por medio de entrevistas, cuestionarios y observación. Donde el analista obtiene y desarrolla los sistemas de información logrando sus metas y objetivos. El analista debe de demostrar y desarrollar las destrezas de sus conocimientos manifestando su honestidad, imparcialidad, habilidad, objetividad, control, comunicación, comprensión y cortesía para lograr la búsqueda de información.

2 comentarios: