sábado, 12 de noviembre de 2011

  • diferencias y no-acuerdos, y es indispensable adecuar las tareas y funciones en relación a ellos.
  • Lograr la revitalización de la organización (lo que se entiende como el aprender de la experiencia y modificar en consecuencia...).
  • Aprender a aprender, es decir, se trata de promover y desarrollar la educación continua.
  • Desarrollar la capacidad de autoanálisis (uso de la retroinformación, la que nos hace saber de "el efecto de lo que hemos hecho").
  • Lograr la capacidad para dirigir le propio destino...
    Para el Desarrollo Organizacional el progreso y el cambio están en contradicción con tradiciones y sistemas y procedimientos tradicionales o anticuados. Es indispensable entonces cambiar la cultura de la organización. Lo que significa buscar otros modos y usos dentro del personal y de la organización en general que la adecúen a su situación actual, naturalmente distinta de la del pasado.

2.16. VALORES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
    Los agentes de cambio en el desarrollo organizacional conceden poco valor a conceptos como poder, autoridad, control, conflicto y coacción y, por el contrario, enfatizan valores básicos como:
  • Respeto por las personas. Se piensa que las personas son responsables, conscientes y dedicadas y que deben recibir un trato digno y respetuoso.
  • Confianza y apoyo. La organización sana y eficaz se caracteriza por la confianza, la autenticidad, la apertura y un clima solidario.
  • Igualdad de poder. Las organizaciones eficaces restan importancia al control y la autoridad jerárquica.
  • Confrontación. Los problemas no se deben ocultar, se deben enfrentar abiertamente.
  • Participación. Cuanta más participación tengan en las decisiones de un cambio las personas que se verán afectadas por él, tanto mayor su compromiso para poner en práctica esas decisiones

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