sábado, 12 de noviembre de 2011

DESARROLLO Y CONTROL DE RECURSOS HUMANOS

I.                        ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL
 La administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas principales proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve.

           El entrenamiento constituye un subsistema de gran importancia para el logro de la misión y estrategias de cualquier empresa, pues actualmente los avances de la ciencia, los avances tecnológicos, el crecimiento de las organizaciones y la demanda creciente de los clientes hacen que los individuos estén permanentemente sometidos a procesos de aprendizaje que los conduzcan a estar actualizados o prepararse para un futuro a corto, mediano y largo plazo. Esta preparación continua se logra a través de un sistema de entrenamiento eficaz.
Es necesario recordar que las organizaciones dependen en primera medida del elemento humano con el que cuentan para poder funcionar y evolucionar. Puede decirse que una organización es el retrato de sus miembros por lo tanto los procesos de entrenamiento permiten establecer, actualizar y reconocer requerimientos futuros, el suministro de empleados calificados y aseguran el desarrollo de los recursos humanos disponibles
La necesidad de capacitación o entrenamiento surge de los rápidos cambios ambientales, el mejorar la calidad de los productos y servicios e incrementar la productividad para que la organización siga siendo competitiva, es uno de los objetivos a alcanzar por las empresas.
           Esto nos demuestra la gran importancia de invertir decididamente en el bienestar y especialmente en el desarrollo de las personas que integran la organización, ya que estas son en gran medida quienes confieren su valor intrínseco a la empresa.
El entrenamiento de personal entendido como “una actividad educacional planeada y basada en necesidades reales de una empresa, que se orienta hacia un cambio evolutivo en los conocimientos, habilidades y actitudes del involucrado”  recibe diversas denominaciones, las cuales se utilizan indiscriminadamente a pesar de que cada una de ellas posee un significado y valor muy específico:


Adiestramiento: Se refiere a la adquisición de habilidades o destrezas físicas fundamentalmente, orientadas a la ejecución de actividades repetitivas y rutinarias.
Capacitación; se enfoca a la adquisición de conocimientos  y habilidades de carácter técnico, destinada a la ejecución de actividades intelectuales, es decir que involucren procesos de recuperación de datos, análisis, síntesis y toma de decisiones.
Desarrollo; se refiere al proceso de crecimiento integral de la persona  incluyendo conceptos, como, filosofía de vida, valores, actitudes, manejo de las emociones.
Lo que se necesita saber y hacer
Para incorporar y mantener un programa efectivo de DRH se requiere:
1.- Entender los principios básicos de la forma en que aprende la gente, esto le va a decir a uno como planear y dirigir los programas de entrenamiento.
2.- Apreciar el concepto del entrenamiento sistemático, cosa que se debe hacer para obtener resultados.
3.- Saber cómo identificar las necesidades de entrenamiento y desarrollo.
4.- Estar en capacidad de planear programas de entrenamiento y desarrollo que hayan de satisfacer las necesidades identificadas. Esto incluye cursos formales e informales y cursos dentro o fuera del trabajo.
5.- Saber como obtener y utilizar técnicas apropiadas de entrenamiento.
6.- Entender cómo obtener lo mejor de los programas de desarrollo gerencial.
7.- Tomar medidas para evaluar los resultados de los programas de entrenamiento y desarrollo, y utilizar tales resultados para incrementar su efectividad.

1.1. BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DE  PERSONAL
Los beneficios que se obtienen del entrenamiento y el desarrollo sistemáticos del personal son:
  • Brindar a la organización las capacidades y la habilidad que ésta necesita para lograr sus objetivos estratégicos.
  • Acortar el tiempo de aprendizaje de tal forma que los nuevos reclutas alcancen el nivel de desempeño del trabajador experimentado y eficiente, tan rápida y económicamente como sea posible.
  • Mejorar la eficiencia y la efectividad de los empleados ya existentes.
  • Ayudar a la gente a desarrollar sus habilidades naturales, de tal forma que la compañía pueda satisfacer sus requerimientos futuros de recursos humanos en términos tanto de calidad como de cantidad, desde dentro de la organización.
El programa de entrenamiento debe tomarse como una inversión. Este cuesta dinero, pero si se invierte bien, va a producir retornos valiosos.
Cómo aprende la gente:
El entrenamiento funciona mejor si se basa en la apreciación de la forma en que la gente aprende. Las diez condiciones que se requieren para un aprendizaje exitoso son:
1.- El individuo tiene que estar motivado para aprender, y lo estará si piensa que ello le va a reportar algún beneficio personal.
2.- El empleado debe obtener satisfacciones por el aprendizaje.
3.- Deben establecerse los patrones y las metas de desempeño para el empleado.
4.- El empleado necesita guía en términos de un sentido de dirección y retroalimentación con respecto a su progreso.
5.- El aprendizaje es un proceso activo, no pasivo. La gente aprende mejor haciendo y participando que limitándose a atender.
6.- Las técnicas de entrenamiento deben utilizarse discriminadamente, para ajustarse a los objetivos del programa de entrenamiento y a las necesidades del individuo.
7.- Los métodos de aprendizaje deben variarse para mantener el interés.
8.- Se debe dar un margen de tiempo para asimilar el aprendizaje. En la planeación de cursos y en la revisión del progreso debe recordarse siempre la existencia de la curva de aprendizaje, la cual representa el tiempo necesario para adquirir capacidades.
9.- El trabajador necesita que se le refuerce la conducta correcta. En otras palabras, necesita saber cuando lo esta haciendo bien, para asegurar que obtenga buenos hábitos y capacidades y lo estimule a aprender más.
10.- Como proceso, el aprendizaje puede operar a diferentes niveles de complejidad, dependiendo del cargo. Consecuentemente, los programas y las técnicas de entrenamiento tienen que ajustarse a cada caso.
Entrenamiento sistemático:
Para tener éxito se necesita adoptar un enfoque sistemático del entrenamiento, lo que quiere decir:
  • Identificar y analizar las necesidades de entrenamiento.
  • Definir los objetivos del entrenamiento, ya que éste tiene que dirigirse al logro de metas mensurables expresadas en términos de mejoras y cambios en el comportamiento que conduzcan a un mejor desempeño.
  • Preparar planes acordes con los objetivos, que describan los costos y beneficios de los programas de entrenamiento propuestos.
  • Poner en marcha los planes de entrenamiento.
  • Monitorear y analizar los resultados.
  • Retroalimentar los resultados de la evaluación, de tal forma que el entrenamiento pueda mejorar.

1.2. FUNCIONES  QUE CUMPLE EL ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL
a.  Transmisión de Información: El elemento esencial en muchos programas de entrenamiento es el contenido: distribuir información entre los entrenados como un cuerpo de conocimientos. A menudo, la información es genérica y referente al trabajo: información acerca de la empresa, sus productos, sus servicios, su organización, su política, sus reglamentos, etc. Puede cobijar también la transmisión de nuevos conocimientos.
b. Desarrollo de Habilidades: Sobre todo aquellas destrezas y conocimientos relacionados directamente con el desempeño del cargo actual o de posibles ocupaciones futuras. Es un entrenamiento orientado de manera directa a las tareas y operaciones que van a ejecutarse.
c. Desarrollo o modificación de actitudes: En general, se refiere al cambio de actitudes negativas por actitudes más favorables entre los trabajadores, aumento de la motivación, desarrollo de la sensibilidad del personal de gerencia y de supervisión; en cuanto a los sentimientos y reacciones de las demás personas. También puede implicar adquisición de nuevos hábitos y actitudes, ante todo, relacionados con los clientes o usuarios (como en el caso de entrenamiento de vendedores, promotores, etc.), o técnicas de ventas.
d. Desarrollo de Conceptos: El entrenamiento puede estar dirigido a elevar el nivel de abstracción y conceptualización de ideas y pensamientos, ya sea para facilitar la aplicación de conceptos en la práctica administrativa o para elevar el nivel de generalización, capacitando gerentes que puedan pensar en términos globales y amplios.

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