lunes, 7 de noviembre de 2011

CONTROL DE RECURSOS HUMANOS

Control de Recursos Humanos
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
IMPORTANCIA.
Su importancia radica en la injerencia que tiene en todas las actividades de la empresa, con el fin de vigilar el estricto cumplimiento a los planes formulados, y así contribuir a la consecución de los objetivos de la organización. Por medio del control:
·         Se establecen medidas correctivas encaminadas al logro de los objetivos.
·         Determinamos y analizamos las causas que en un futuro pueden originar desviaciones.
·         Obtenemos información respecto de la situación de los planes, sirviendo como base al reiniciarse el ciclo administrativo.
·         Reducimos costos y tiempos al contrarrestar los errores presentados.
·         Al aplicarlo se hace conciencia sobre el proceso administrativo en la empresa, y consecuentemente en alcanzar los niveles máximos de productividad de los recursos de la empresa en general.
El control es importante porque puede ayudar a:
·         Crear mejor calidad: Las fallas del proceso se detectan y el proceso se corrige para eliminar errores.
·         Enfrentar el cambio: Este forma parte ineludible del ambiente de cualquier organización. Los mercados cambian, la competencia en todo el mundo ofrece productos o servicios nuevos que captan la atención del público. Surgen materiales y tecnologías nuevas. Se aprueban o enmiendan reglamentos gubernamentales. La función del control sirve a los gerentes para responder a las amenazas o las oportunidades de todo ello, porque les ayuda a detectar los cambios que están afectando los productos y los servicios de sus organizaciones.
·         Producir ciclos más rápidos: Una cosa es reconocer la demanda de los consumidores para un diseño, calidad, o tiempo de entregas mejorados, y otra muy distinta es acelerar los ciclos que implican el desarrollo y la entrega de esos productos y servicios nuevos a los clientes. Los clientes de la actualidad no solo esperan velocidad, sino también productos y servicios a su medida.
·         Agregar valor: Otra forma, aplicada por el experto de la administración japonesa Kenichi Ohmae. Quien  advierte, que el principal objetivo de una organización debería ser "agregar valor" a su producto o servicio, de tal manera que los clientes lo comprarán, prefiriéndolo sobre la oferta del consumidor. Con frecuencia, este valor agregado adopta la forma de una calidad por encima de la medida lograda aplicando procedimientos de control.
·         Facilitar la delegación y el trabajo en equipo: La tendencia contemporánea hacia la administración participativa también aumenta la necesidad de delegar autoridad y de fomentar que los empleados trabajen juntos en equipo. Esto no disminuye la responsabilidad última de la gerencia. Por el contrario, cambia la índole del proceso de control. Por tanto, el proceso de control permite que el gerente controle el avance de los empleados, sin entorpecer su creatividad o participación en el trabajo.

Por todo lo anterior expuesto se puede concluir que el control aplicado en el sistema educativo se puede crear una mejor calidad detectando las fallas y corrigiéndolas durante el proceso y así poder eliminar sus errores. Los nuevos cambios que se han realizado y que puedan estar afectando a la institución o a nuestros alumnos lo  podemos detectar a través del control.  En la actualidad los ciclos son más rápidos, los padres de familia no solamente esperan velocidad en calidad educativa sino también que les brinden buenos servicios. Se puede agregar valor a las instituciones para diferenciarse de otras como por ejemplo enseñando “manualidades, otros idiomas, talleres de danza, etc.” De tal manera que los padres puedan comparar y decidir por la institución que mejor les convenga a sus hijos. Hoy en día los mejores trabajos se hacen en equipo, por eso, el director debe delegar funciones para que todos trabajen por el bienestar y el progreso de su institución; así mismo los alumnos también deben trabajar en grupo para estar preparados para el futuro.     

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